Posters
« Back
VARIANTES ANATÓMICAS MAS FRECUENTES EN LESIÓN DE VIA BILIAR REPORTE DE TRES CASOS
EP31050
Poster Title: VARIANTES ANATÓMICAS MAS FRECUENTES EN LESIÓN DE VIA BILIAR REPORTE DE TRES CASOS
Submitted on 01 Dec 2019
Author(s): Brito-Carmona R.D., Cuendis-Velázquez A., Bada Yllan O., Valenzuela-Salazar C. Campos-Badillo J.A. Serrano-Andrade F.X.
Affiliations: Hospital General Dr. Manuel Gea Gonzalez
This poster was presented at VII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CIRUGÍA HEPATO PANCREATO BILIAR
Poster Views: 72
View poster »


Poster Information
Abstract: OBJETIVO
Describir 3 casos de pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica a quienes se identificaron variantes anatómicas de la vía biliar, surante el uso de colangiografía transoperatoria en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”

DESCRIPCIÓN DE LOS CASOS

Caso 1: Femenina de 56 años con diagnostico de colecistitis aguda Grado I y riesgo intermedio de coledocolitiasis. Se realiza colecistectomi laparoscópica y colangiografía transoperatoria. (Fig 1a) Las variaciones del conducto cístico son muy frecuentes y es importante conocerlas durante una colecistectomía la descripción clásica del conducto cístico que desemboca formando un ángulo a la derecha en la vía biliar principal, de 3-4 cm de longitud, sólo representaría el 17%. La disposición habitual conductos hepáticos derecho e izquierdo y el conducto hepático común 56-75% de los casos.
Caso 2: Femenina de 78 años con diagnostico de colecistitis aguda grado II, se realiza colecistectomia laparoscópica mas colangiografía transoperatoria. Se identifica un conducto hepático derecho aberrante que drena en el hepático común cerca del cístico. (Fig 1b)
Caso 3: Masculino de 58 años con diagnostico de pancreatitis aguda leve de origen biliar, se realiza colecistectomia laparoscópica mas colangiográfia transoperatoria. Se identifica un conducto hepático accesorio que drena en conducto cístico largo. (Fig 2) La frecuencia real de los conductos hepatocísticos es baja (0,6-2,3% de los casos), pero se trata de la variante anatómica con mayor riesgo de lesión de la vía biliar principal durante las colecistectomías.
Caso 4: Femenina de 50 años con diagnostico de colecistitis aguda grado II (piocolecísto) se realiza colecistectomia subtotal reconstitutiva. Durante la revisión de la hemostasia de la placa cística se identifica un conducto subvesicular en el borde inferior de la placa cística. (Fig 3)Un conducto aberrante «subvesicular», situado en la fosita cística y que desemboca en la vesícula biliar, constituye un conducto de Lushka. Su frecuencia es del 30-50%; puede lesionarse por una abertura del lecho vesicular
De los tres pacientes en 2 se logro identificar mediante colangiografía transoperatoria un conducto cístico con inserción en el conducto hepático derecho, un conducto hepático derecho accesorio que se inserta en el conducto cístico, y un conducto hepático derecho aberrante que drena en el hepático común cerca del cístico.
Summary: INTRODUCCIÓN
La vesícula y la vía biliar se originan por un complejo proceso durante la cuarta semana de gestación. La anatomía real de las vías biliares extrahepáticas es distinta de la anatomía teórica, debido a las numerosas variaciones observadas. Hasta en el 50% de los pacientes se encuentra la anatomía común de los conductos biliares, el cirujano debe conocer estas variaciones para hacer frente a todas las situaciones quirúrgicas y evitar lesiones mayores de los conductos biliares.
References: Y. Renard, D. Sommacale, C. Avisse, J.-P. Palot, R. Kianmanesh. Anatomía quirúrgica de las vías biliares extrahepáticas y de la unión biliopancreática. Elsevier. 2014
Report abuse »
Creative Commons

Related Posters


CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA EN LA REINTERVENCIÓN EN CIRUGÍA ANTIRREFLUJO UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA.
Campos-Badillo Julio Adan, ARCENIO LUIS VARGAS ÁVILA, JOSE ROLDAN TINOCO, ARMANDO SOTO LA MARINA BETANCOURT, SALVADOR GARCIA CIPRES, SALVADOR CHAVEZ ACEVEDO

LAPAROSCOPIC SURGERY REINTERVENTION OF ANTI-REFLUX SURGERY: A SYSTEMATIC REVIEW
Campos-Badillo Julio Adan, López-Olivera Karen Denisse

Etiological diagnostics of cardiomyopathies in the cardiology unit of the HUEH internal medicine department during the period from 8 January 2014 to 14 June 2014
*Axler JEAN PAUL; **Lesly Ed. ARCHER; *Raema Mimrod JEAN; *Gerald VERNELUS; *Rodolph MALEBRANCHE

Medical Student: Move over Stem Cells – Exosomes are Here! What are Exosomes & their role in Regenerative Medicine?
Amartej Singh Deol MD4 & Advisor: Shivinder S. Deol MD

Resident: NONHEALING ULCER THE NEED TO LOOK FURTHER
Briand Bounkeu MD; Ravi Shekarappa MD; La Toya Jackson DO, FAAFP; Chinedu Ivonye MD, FACP; Cristal Kudiwu MD